La importancia de la velación como ritual de superación
La velación es un ritual que además de ser la forma como despedimos y honramos a los seres queridos fallecidos, contribuye a que familiares, amigos y comunidad puedan afrontar la realidad de la pérdida del ser amado y emprender el proceso de duelo que les permitirá superar el proceso de dolor y adaptarse a vivir sin la persona que ya no está. Evitar, suprimir o no poder participar de los rituales funerarios puede tener un alto impacto en la salud emocional de los familiares y dificultar el sano proceso de elaboración del duelo en personas a cualquier edad, por esto se debe buscar asesoría para adaptarlo a su familia y sus creencias, pero no dejar de practicarlo.
Los rituales son un conjunto de actividades (religiosas o no) cargadas de sentido y significado que marcan un cambio o un evento.
La mayoría de rituales son creados bajo el consenso de la comunidad, pero existen muchos tipos de rituales en los que solo basta con el consenso personal para que puedan cumplir el propósito para el que fueron creados.
Los ritos y los elementos utilizados varían entre culturas, pero todos tienen un aspecto en común, son un medio para apoyar o ayudar a las personas a avanzar sanamente ante los diferentes eventos, sucesos o necesidades de cambio que van a afrontar a lo largo de la vida, llenando de fuerza interior al que cree en ellos y los practica.
El poder del ritual proviene de la tradición y la fe, que brindan confianza en que su ejecución favorece el proceso que permite la trascendencia del evento y su superación. Solo será válido para cada persona si le ayuda a reafirmar una creencia y conectar con el propósito. El efecto que surge en las personas siempre debe ser tranquilizador y sanador, para que así mismo dote de fortaleza y disposición para emprender ese proceso que está por venir.
Hoy queremos hablar de los rituales de despedida, como lo es la velación. Este ritual tiene varios propósitos, sin duda los principales son despedir al ser querido y ayudar a los familiares del fallecido a emprender el proceso de aprender a vivir en ausencia de su ser amado. Este proceso es conocido como duelo.
El duelo es un proceso de transición en el que las personas pasan por etapas donde deben enfrentar el dolor, superar una situación que no les gusta y finalmente llegar a la adaptación de su nueva realidad sin el ser querido. Para facilitar este proceso fue creado el rito de la velación.
Como lo hablamos anteriormente, el ritual de velación cumple muchos propósitos entre los cuales sobresalen:
- Notificar a la comunidad del fallecimiento; así como se presenta un bebé al nacer, se anuncia la partida de una persona al fallecer.
- Despedir al fallecido; espacio para cerrar ciclos, decir últimas palabras.
- Conmemorar y honrar la vida del fallecido.
- Tomar conciencia de la muerte y poder avanzar en la aceptación de la realidad, para así dar inicio al proceso de duelo.
- Favorecer un espacio para brindar soporte emocional a la familia y las personas cercanas.
Aun en el caso de cremación directa, las familias pueden optar por realizar otros rituales que favorezcan la sana despedida y el proceso de duelo. En Grupo Plenitud podemos acompañarte y apoyar estas elecciones, ofreciendo la opción de hacer un ritual de velación con cenizas, de tal manera que puedas tener este momento de cercanía.
Recuerda que el ritual de velación es solo el principio del proceso de duelo. A lo largo de este proceso, realizamos diferentes rituales personales, familiares y comunitarios que contribuyen a avanzar por las diferentes etapas del duelo y favorecen la realización de algunas tareas asociadas a la superación, tras la muerte de los seres queridos. Algunos ejemplos son los novenarios, los actos de recordación cada mes o cada año desde que la persona falleció, como visitas, misas, entre otros. Reunirse con la familia a ver fotos y recodar al fallecido, hacer donaciones, plantar flores o árboles, todo este tipo de actos son rituales que llenan de fortaleza a los vivos y honran a los difuntos, y son necesarios para lograr esa transición requerida para adaptarse a la nueva vida.
En este proceso no estás solo, búscanos y te ofreceremos la asesoría necesaria para organizar la velación adaptada para ti y tu familia, y te acompañaremos en el proceso de duelo que vas a vivir con tu familia.